El presente eje está conformado por tres unidades, mismas que a continuación se
describen. En la primera unidad, Estrategias cognitivas, se explica qué son los procesos
básicos del pensamiento y cómo se relacionan con el aprendizaje; asimismo, se presenta
la definición de estrategia, la diferencia de ésta con las técnicas de estudio y los tipos de
estrategias cognitivas, así como su uso. En la segunda unidad, Estrategias
metacognitivas, se aborda qué es la metacognición como estrategia de aprendizaje y su
principal función como reguladora del proceso de aprendizaje. Y finalmente, en la tercera
unidad, Estrategias de manejo de recursos, revisarás cuáles son los principales factores
afectivos y del entorno que promueven o dificultan el aprendizaje, para, por último, conocer
algunas acciones que puedes llevar a cabo para mejorar estas condiciones.
Unidad 2. Estrategias metacognitivas
“El que solo busca la salida, no entiende
el laberinto; y aunque la encuentre, saldrá
sin haberlo entendido.”
José Bergamín
Presentación
La metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre
dicha actividad; es decir, conocer, controlar y evaluar las acciones y directrices de la manera
de aprender. Controlar las actividades cognitivas implica, a su vez, planificarlas, controlar
el proceso intelectual y evaluar los resultados.
En la primera unidad revisaste cuáles son los procesos de aprendizaje y la relación que
guardan con el uso de las estrategias; asimismo, abordaste las estrategias cognitivas, su
clasificación y la función que cumplen en el aprendizaje; ahora, en este tema, te darás a la
tarea de analizar la forma en que se puede intervenir en el propio proceso de aprendizaje
a través del uso de estrategias metacognitivas.
Para el desarrollo de esta unidad se plantean dos interrogantes que te ayudarán a
reflexionar sobre el tema.
Unidad 3. Estrategias de manejo de recursos
"
El estudiar impone el reto de lograr un aprendizaje significativo, lo que también implica
tiempo y esfuerzo, pero, sobre todo, el uso de estrategias que te permitan llevar a cabo
todas las actividades que realizas a diario en todos los aspectos de tu vida. Por eso es
importante ser un estudiante autogestivo, lo que requiere un control, manejo y monitoreo
de las metas y estrategias que utilizas para lograr el aprendizaje en la vida académica y
profesional.
Para lograr aprender a aprender, lo que conduce a la autonomía en el aprendizaje, es
imperativo adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje (cognición), ser
más consciente acerca de la forma como aprendes (metacognición), y así poder enfrentar
satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje (Manrique, L., 2004).
3.1. Organización del tiempo
La organización del tiempo es una estrategia necesaria para poder realizar todas las
actividades de la mejor forma. Es muy importante que el tiempo del que dispones a diario
sea aprovechado al máximo. Cada semana cuenta con 168 horas, tiempo que debes
distribuir en todas las actividades que realizas, por lo que ocupar el tiempo de manera
eficiente se traduce en grandes beneficios.
Actividad 3. Hábitos de estudio
Propósito
Reconocer los hábitos de estudio como un factor que permite fortalecer el aprendizaje.
Desarrollo
Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que incrementen la habilidad para aprender, son clave
para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en nuestra formación académica.
Los hábitos de estudio, incluyen tres elementos que debemos tomar en cuenta: saber estudiar
(estrategias de aprendizaje), querer estudiar (motivación y metacognición) y poder estudiar (manejo
de recursos), estos son factores importantes para lograr el éxito en los estudios, es por eso que en
esta actividad compartirás con tus compañeros y Docentes en línea, algunas sugerencias que
consideres te pueden ayudar a optimizar tu rendimiento académico.
Para llevar a cabo la actividad es importante que sigas las indicaciones:
Indicaciones
1. Con base a lo que has leído hasta este momento reflexiona sobre los tres elementos que
conforman los hábitos de estudio.
2. Ingresa al foro discusión Hábitos de estudio y en una primera intervención, menciona algunos
de los factores que consideras dificultan el estudio y cómo los puedes solucionar.
3. En intervenciones consecuentes, comparte con tus compañeros y Docentes en línea, algunas
sugerencias prácticas para mejorar el rendimiento académico.
4. Para tu participación en el foro de discusión se tomará en cuenta que complementes,
desarrolles, cuestiones o contrastes en tus intervenciones las ideas propias y aquellas
expuestas por tus compañeros, estimulando el diálogo y la construcción conjunta de
significados.
Evaluación
Es importante mencionar que esta actividad tiene un valor de 10 %, .para poder realizar la
autoevaluación de tu actividad ingresa al Aula Virtual y busca la Rúbrica autovalorativa de la Actividad
3. Hábitos de estudio.
Recursos
Lecturas:
Cómo mejorar los hábitos de estudio
Aprendizaje entre pares.
Video:
Estrategias y técnicas de aprendizaje
Herramientas
Foro de discusión: Hábitos de estudio
Productos
Participación en el foro de discusión mencionando algunos factores que dificultan el estudio
Segunda participación en foro de discusión compartiendo algunas estrategias para favorecer
el estudio
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